Hidrografía de la Isla de Santo Domingo
Hidrografía
Se denomina hidrografía la ciencia que se encarga del estudio de las aguas de la superficie de la Tierra, especialmente de las corrientes. Algunos científicos la ubican como la parte de la geografía física que estudia las aguas marítimas y terrestres.
Los ríos constituyen redes hidrográficas, formadas por un gran colector y por afluentes y subafluentes. El colector principal conduce las aguas al mar.
La República Dominicana posee cinco cuencas hidrográficas importantes, las cuales son:
- La cuenca del río Yaque del Norte, el más largo del país, con una extensión de 296 km. Sus afluentes son: Jimenoa, Bao, Amina, Mao, Guayubín y Maguaca.
- La cuenca del río Yaque del Sur, con extensión de 209 km. Sus afluentes son: San Juan, en Medio y Las Cuevas.
- La cuenca del río Yuna, el más caudaloso, tiene como afluentes principales al
Camú, Masipedro, Maimón, Chacuey y Cuaba. - La cuenca del río Ozama es la cuarta en importancia porque baña el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, con un recorrido de 148 km. Su afluente principal es el río Isabela.
- La cuenca del Artibonito, que es un río internacional, nace en la cordillera Central de República Dominicana y desemboca en el golfo de Gonaive, en Haití. Recorre 321 km y es considerado el más largo de la isla. Sus afluentes son el Macasia, Libón y Joca.

Comentarios
Publicar un comentario